Las cosas que no sé explicar
- german
- 19 jun
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 1 jul
Por mucho, el peligro más grande de la IA es que la gente concluye muy rápido que puede entenderla Eliezer Yudkowsky
Sin duda alguna, la inteligencia artificial ha sido el avance tecnológico más significativo en los últimos dos años. Todo el boom inició con ChatGPT. La aparición de un chat capaz de responder sin dificultad cuestionamientos trascendentales sobre el sentido de la vida, preguntas técnicas que requieren total precisión, o simplemente recetas de cocina y pastelería para hacer en casa, marcó el inició de una nueva forma de interactuar con las máquinas en nuestro día a día. Actividades que se creía que solo pertenecían a la esfera humana como razonar, planear, ejecutar, reflexionar o refinar acciones propias, se han vuelto funcionalidades apenas normales de muchas de estas herramientas. Y con ello, la aparición de los peores temores de las películas de los 80s y los 90s: ¿Puede la IA reemplazarnos? Peor aún, ¿pueden las máquinas dominar el mundo?

Hace algunas semanas, después de comer en familia, escuchamos en las noticias la historia de DeepSeek y como prometía cambiar las reglas del juego de la IA. Mi mamá, que parecía bastante inquieta por la noticia, abrió la conversación con una pregunta en apariencia muy sencilla: "¿Qué es todo eso de la inteligencia artificial?". Reflexioné un momento sobre la pregunta, buscando una respuesta que generara en ella el interés casi reverencial que me mueve cuando hablo de estos temas. Acerté a decir simplemente: "Es el resultado de la carrera de marras de la tecnología en su búsqueda de poder simular el comportamiento humano. Lo que pasa es que en este momento están llegando a niveles inimaginables donde pueden imitar nuestras acciones más complejas e indescifrables". Antes de seguir con mi disertación de lo que pueden hacer todas estas herramientas, mi mamá simplemente contestó: "Bah! entonces no es nada del otro mundo". Allí murió la conversación, y nacieron todas estas cosas que no sé explicar.
Bah! Entonces no es nada del otro mundo
Por varios días reflexioné sobre la respuesta. Y así, repasando una y otra vez aquel momento, de repente entendí la maravilla de todo esto: a diferencia de otras tecnologías que prometían cambiar la forma de ver el mundo como bitcoin, blockchain o el metaverso, entendí que la IA, y más precisamente la IA Generativa tiene el poder de cambiar nuestra realidad por una razón muy sencilla: la simpleza de la interacción con ella. Interactuar con la inteligencia artificial es sumamente sencillo, no es nada del otro mundo. Pero para lograr el potencial que tiene, hay que entender mucho más de los titulares sin contexto de estos días. Así nace este blog, que no es más que un espacio para entender, sin complicaciones, cómo la inteligencia artificial aplicada, la analítica y la tecnología están transformando el mundo real. Aquí hablamos sin tecnicismos, desarmamos mitos y mostramos aplicaciones prácticas que cualquier persona —de negocios o no— puede aprovechar.
¿Cuál será el primer caso para entender de qué se trata todo esto? Una fábrica de crédito con agentes autónomos que pueden razonar y decidir si aprobar o no un crédito. La razón es muy sencilla. No solo se trata de una herramienta que conozco bien por mi experiencia de casi 20 años en la banca retail. Particularmente, los motores de decisión nos van a permitir discutir temas muy apasionantes como:
Como la IA trata de imitar el comportamiento humano, pues sí, se equivoca, y bastante. Fenómenos como alucinaciones, errores de razonamiento, errores de proceso, entre otras cosas, hacen parte del menú. Acá hablaremos de todo lo que puede salir mal (que en efecto me salieron mal varias veces) y las lecciones aprendidas.
Cuáles son los casos de uso donde la IA Generativa puede tener mayor impacto. Más allá del hype, hay casos de uso particulares que pueden generar mucho más valor y donde como seres humanos, estamos destinados a perder la batalla.
Cómo hacer un análisis financiero del impacto de una de estas herramientas para entender en qué momento es una alternativa válida en un proceso y cuando de repente no. Después de todo, estas herramientas pueden llegar a ser muy costosas y terriblemente decepcionantes.
En un mundo donde se discuten cada vez más reformas relacionadas con las condiciones laborales, definitivamente la IA es un componente que hace parte de la discusión. Hablaremos un poco del riesgo del impacto de comparar el trabajo de un grupo de agentes autónomos versus humanos.
Podremos discutir como construir un producto financiero mucho más amigable, especialmente para personas con bajo nivel de bancarización pero con alto uso de redes sociales.
Y por supuesto, entenderemos que convivimos con la IA desde hace muchos años. La diferencia viene de la IA Generativa, así que es bien importante entender cuáles son las diferencias y de que se trata este movimiento. Después de todo, el mercado se está llenando de jugadores que quieren explotar no la IA, sino la ignorancia alrededor del tema.

Así empieza esta aventura. En la próxima, hablaremos de como estructurar nuestro primer caso de uso: el motor de decisión y la pelea que siempre supimos que perderíamos. Porque hay muchas cosas que no sé explicar, pero acá vamos a intentarlo.
Disclaimer. El contenido de este blog será completamente escrito sin asistencia de IA. Sí, tiene el potencial de escribir mucho mejor que yo, pero no me quiero perder el placer de escribir sobre estos temas. Qué paradójico que en este momento se busque que las máquinas escriban como humanos, pero estoy casi seguro que en algún momento será de gran valor que un humano pueda escribir como una máquina , y claro que me quiero preparar para ese momento :-)



Comentarios